El terrero de lucha del Polideportivo Municipal Camilo León fue el escenario escogido para la celebración del pleno extraordinario en el que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane hizo entrega del título de Hijo Predilecto de la Ciudad a Ernesto Ángel de Paz Pérez, conocido como ‘Tito, El Cañero’, se informa en nota de prensa.

Con una amplia trayectoria como luchador, por más de 30 años, presidente del Club de Lucha Aridane ha sido una referente en el deporte vernáculo que ha contribuido a promocionar la base de la lucha canaria en el municipio y que han avalado los méritos para que este vecino reciba esta distinción.

“Espero y deseo que este reconocimiento perdure en la memoria de todo un pueblo, y sirva de faro y de guía para que nuestro deporte vernáculo siga creciendo”, destacó la alcaldesa, Noelia García Leal. “Dicen las últimas estrofas del Himno de la Lucha Canaria, agregó García Leal, “la lucha canaria es genio, destreza, valor y limpieza en la mirada y tú, querido Tito, has sido poseedor de todo ello. Así que, esta noche como alcaldesa de Los Llanos de Aridane y en el centro de este terrero, es este tu pueblo quien te levanta la mano porque esta agarrada la has ganado tú”.

La concejala de Deportes y portavoz del PP, Lorena Hernández Labrador, instructora del expediente del nombramiento de Hijo Predilecto de la Ciudad, destacó el apoyo de numerosas personas e instituciones a ‘Tito El Cañero’.

El expediente, que comenzó su tramitación en el año 2018 culminó este jueves 25 de marzo con la adopción del acuerdo y la adhesión al mismo de diversas entidades entre las que destaca la Federación Canaria e Insular de Lucha, el Cabildo Insular de La Palma y la Dirección de Deportes del Gobierno de Canarias, así como diversos clubes y personalidades. “Espero que este reconocimiento lo guardes siempre en los más profundo de tu corazón”, destacó la concejala y agregó: “Tú eres un ejemplo de persona, valiente y generosa espero además que a lo largo de tu vida guardes este día en lo más profundo de tu corazón y guardes por siempre el cariño y la admiración que tantas personas sentimos por ti. Gracias, por lo que nos diste y por colocar el nombre de nuestro municipio en lo más alto de la lucha canaria”, agregó.

“El nombramiento como Hijo Predilecto era algo que Tito se había ganado con tantos años de lucha incansable. Su enorme implicación con la lucha canaria es un ejemplo para los más jóvenes: con esfuerzo, constancia y honestidad se consiguen las mejores metas”, destacó el portavoz municipal del PSOE, Robert Nazco.

“Sin ningún género de duda, Tito, tú eres de los imprescindibles para poder entender lo que es generosidad, orgullo de patria chica y amor a nuestra lucha canaria”, señaló el portavoz de CC, Francisco Montes de Oca.

Felipe Ramos, portavoz de IUC, destacó la celebración de un Pleno “en un terrero de lucha canaria, donde tantas alegrías y éxitos ha vivido Tito El Cañero como luchador, mandador, presidente o simplemente como aficionado de nuestro deporte tradicional más arraigado.” Ramos subrayó “su apoyo a la cantera”, especialmente en los colegios, lo que “permitió a muchos niños de nuestro municipio tener su primera ropa de brega e iniciarse en la lucha canaria.”

Con la humildad y la sencillez que lo caracteriza, Tito, notablemente emocionado, agradeció tantas muestras de cariño, y recordó a sus padres, hermanos y a su familia que le enseñaron los valores que durante tantos años transmitió en los terreros como luchador, y posteriormente como presidente del Club de Lucha Aridane.

El acto, con aforo limitado, contó con la presencia de familiares, amigos y compañeros de equipo de la lucha canaria de Tito, así como del presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, el consejero de Deportes, Raúl Camacho y la consejera de Medio Ambiente y Emergencias, Nieves Arroyo; el senador por la Isla, Borja Pérez Sicilia; diputadas autonómicas; exalcaldes y exalcaldesa; la cronista oficial de Los Llanos de Aridane, María Victoria Hernández, finalizó con la actuación musical de Timplísimo.